Saltar al contenido
Dentistas en México

¿Pueden las enfermedades de las encías causar cáncer?

la enfermedad de las encías pueden provocar cancer

Todos sabemos que debemos cuidar bien nuestros dientes. Parece que todos los días hay informes de investigación que relacionan la salud bucodental con la salud general. Pero no sólo hay que cuidar los dientes. La enfermedad periodontal, en particular, se ha relacionado repetidamente con afecciones comunes como la diabetes, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

enfermedades de las encías pueden causar cáncer

Relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer

Estudios recientes han demostrado cierta relación entre la enfermedad periodontal y el cáncer.

  • En agosto de 2017, un estudio de aproximadamente 66.000 mujeres también descubrió que aquellas con antecedentes de enfermedad periodontal tenían una mayor incidencia de cáncer de esófago, pulmón, vesícula biliar, melanoma y mama.
  • Además, un estudio realizado en Finlandia a finales de 2017 sugirió que las bacterias que causan la enfermedad periodontal pueden ser responsables de ciertos cánceres, en particular el de páncreas.
  • A principios de este año, también se investigó la asociación del cáncer en personas con antecedentes de enfermedad periodontal, esta vez en relación con el cáncer de pulmón y colorrectal.
    Hasta la fecha, ningún estudio ha aportado pruebas de que la enfermedad periodontal cause cáncer.
    Aunque no se conoce la relación exacta entre la enfermedad periodontal y el cáncer, se recomienda encarecidamente controlar la enfermedad periodontal, dejar de fumar, llevar una dieta sana, hacer ejercicio y abstenerse de beber alcohol para reducir el riesgo de cáncer.

Control de las enfermedades de las encías para la prevención del cáncer

Las enfermedades de las encías pueden prevenirse con un buen cuidado bucal. Esto incluye seguir las recomendaciones de la Asociación Dental Americana.

  • Cepillarse los dientes dos veces al día.
  • Limpieza entre los dientes a diario
  • Enjuáguese diariamente con un enjuague bucal aprobado por la ADA.
  • Masticar chicle sin azúcar entre las comidas.
  • Acuda al dentista al menos dos veces al año.
    Dado que las enfermedades de las encías están cada vez más relacionadas con otras enfermedades, ahora es un buen momento para empezar, continuar y reforzar los hábitos de higiene bucal. Pida una cita con su dentista hoy mismo para prevenir las enfermedades de las encías y reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

Adopte un enfoque proactivo para su salud oral y general. Si quieres volver a la normalidad, programa una cita con un dentista de Perfect Teeth en línea o llamando al 844-717-9588.