Saltar al contenido
Dentistas en México

¿El azúcar provoca caries?

el azúcar provoca caries

¿Es un cuento de viejas que el azúcar provoca caries? ¿Es sólo una excusa que utilizan los padres para asustar a sus hijos y que no se den el gusto de comer una bolsa de dulces de Halloween? ¿Será por eso que los dentistas siempre reparten cepillos y pasta de dientes extra en esta época del año?


Como padres, queremos que nuestros hijos tomen buenas decisiones. Y también es importante equilibrar todos los «no» y los «sí». Por eso queremos ayudarte a entender la relación entre el azúcar y la caries, especialmente cuando se trata del azúcar y de las bolsas de dulces que reciben los niños desde Halloween hasta el día de San Valentín.

¿Qué es la caries?

La caries dental es un agujero en el esmalte del diente que ha sido destruido por la caries. Las caries son causadas por la placa dental (bacterias pegajosas que se forman naturalmente durante el proceso digestivo) en los dientes. Si esa placa se deja durante mucho tiempo, puede provocar caries y deterioro de los dientes. Si no se trata, la caries puede provocar un agujero en el diente, exponiendo el nervio y causando un dolor importante. También puede llevar a la necesidad de un tratamiento de conductos o incluso a la pérdida de dientes.

que son las caries

¿Puede el azúcar provocar caries?

No. El azúcar no provoca caries, sino las bacterias. Sin embargo, la digestión del azúcar crea bacterias que, si no se controlan adecuadamente, pueden causar no sólo caries, sino también enfermedades de las encías y, en consecuencia, la pérdida de dientes. Cada vez que ingerimos alimentos, nuestro cuerpo produce ácido para descomponerlos y facilitar la digestión.

Este ácido desmineraliza nuestros dientes. Afortunadamente, nuestros dientes pueden remineralizarse mediante el cepillado, el consumo de agua fluorada o nuestra propia saliva. Conclusión. Con las debidas precauciones para reducir la presencia de bacterias causantes de caries, es seguro comer alimentos azucarados.

Prevención de la caries dental

Para prevenir la caries, no es necesario renunciar al azúcar, pero sí a un buen cuidado bucal. Tanto para los niños como para los adultos, la Asociación Dental Americana recomienda cepillarse los dientes dos veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal a diario, usar chicles sin azúcar entre las comidas y acudir al dentista al menos dos veces al año.

Prevención de la caries dental


Animar a los niños a comer menos dulces no sólo ayuda a prevenir la caries, sino que también tiene otros beneficios para la salud. Establecer buenos hábitos de salud dental en los niños es una forma positiva de reducir los problemas de salud futuros, incluida la mejora de la salud del corazón y la reducción del riesgo de diabetes, cáncer y derrame cerebral. De hecho, puede leer más sobre los beneficios de una buena higiene bucal aquí.

Ya sea que esté estableciendo nuevos hábitos o recuperando la prevención de caries y los buenos hábitos de higiene bucal, los dentistas de PERFECT TEETH pueden ayudar. Encuentre su dentista más cercano en línea y reserve una cita.