Saltar al contenido
Dentistas en México

Consejos para calmar al bebé durante la dentición

dentición en bebes

Si tienes un bebé que babea y está de mal humor en casa, probablemente estés en medio de los problemas de dentición de tu bebé. No te preocupes, los padres de décadas anteriores a ti se han enfrentado a esta etapa de desarrollo. A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre lo que puedes esperar de tu bebé durante la dentición y consejos sobre cómo calmarlo cuando ésta se produzca.

calmar al bebe durante la denticion

¿Qué ocurre cuando a los bebés les están saliendo los dientes?

Los bebés empiezan a desarrollar los dientes de leche entre los 6 y los 12 meses de edad, pero los signos de dentición aparecen ya a los cuatro meses. El momento recomendado para visitar al dentista es la aparición del primer diente o el cumpleaños del niño.

Síntomas y signos de la dentición en los bebés

No todos los bebés experimentarán todos los síntomas de la dentición, pero la mayoría experimentará al menos los siguientes:

  • Encías rojas, sensibles o hinchadas
  • Fiebre leve (menos de 101°C)
  • Babeando
  • Quiere morder/ser mordido
  • Llanto, mal humor o irritabilidad
  • Cambios en el sueño o la alimentación
  • Las erupciones, los vómitos, la diarrea, la tos o la fiebre pueden indicar una enfermedad y deben ser examinadas por un médico.

¿Cómo calmar a los bebés en fase de dentición?

Hay una serie de cosas que puedes hacer por tu bebé en fase de dentición para aliviar las molestias. Recuerda cuidarte, y si necesitas un tiempo lejos de ellos para controlar la irritación, pon al bebé en un lugar seguro, como una cuna, y déjalo allí. Asegúrate de que la persona que cuida al bebé tampoco lo sacuda nunca.

Utilizar compresas frías Las encías doloridas pueden aliviarse con objetos fríos como mordedores congelados, paños húmedos o chupetes fríos.

Analgésicos: Habla con tu médico o dentista sobre los analgésicos de venta libre, como Tylenol®. Sin embargo, hay que utilizar más de la dosis recomendada y evitar un uso prolongado.

Mordisqueando: Dale a tu bebé algo que roer, como un juguete limpio o un dedo. La acción de roer y la presión pueden ayudar a aliviar el dolor mientras el diente es empujado.

Limpieza: El babeo puede hacer que la zona alrededor de la boca se vuelva costrosa, por lo que hay que mantenerla limpia y seca. A los bebés también les gusta mordisquear todo lo que tienen a su alcance, así que procura mantener limpios los objetos que mordisquean para evitar la propagación de gérmenes y enfermedades como la candidiasis. Acude a tu dentista si notas algún problema con los síntomas orales.

Erupción de los dientes de leche

En la mayoría de los casos, los dos dientes inferiores delanteros entran primero, seguidos de los dos dientes superiores. A continuación salen los dientes de leche izquierdo y derecho, seguidos de los molares y los caninos.

A continuación, los dientes se caen en un orden similar a medida que el niño comienza a perder sus dientes de leche hasta llegar a los dientes adultos.