Saltar al contenido
Dentistas en México

¿Con qué frecuencia se deben cambiar los cepillos de dientes?

cepillo de dientes


¿Cuándo fue la última vez que reemplazó su cepillo de dientes? Tiramos los alimentos caducados, reponemos las vitaminas y los suplementos y sustituimos con frecuencia los productos de belleza. Sin embargo, cuando se trata de salud y belleza, la higiene dental en particular no recibe tanta atención y cuidado como otras áreas. Sin embargo, hay reglas y consejos importantes para mantener la salud dental.

Cuándo cambiar el cepillo de dientes

La mayoría de los dentistas y la Asociación Dental Americana (ADA) recomiendan sustituir el cepillo de dientes cada tres meses. Los cepillos de dientes suelen desgastarse con el tiempo y se vuelven menos eficaces para eliminar la placa de los dientes y las encías. Las investigaciones han demostrado que las cerdas se estropean y son ineficaces después de unos tres meses.

Otra cosa de la que no solemos ser conscientes (y probablemente no queramos ni pensar) es el hecho de que las bacterias pueden acechar y acumularse en las cerdas del cepillo de dientes. Por lo tanto, es importante cambiar el cepillo de dientes cuando se coge un resfriado, ya que de lo contrario se corre el riesgo de reinfección.

Además, si las cerdas no se cuidan adecuadamente, pueden acumularse moho y bacterias en ellas. Tras su uso, aclare y seque siempre bien el cepillo de dientes, guárdelo en posición vertical sin tapa y sepárelo de los demás cepillos usados. Cuando viajes, cubre siempre el cabezal del cepillo de dientes para protegerlo y reducir la propagación de bacterias.

Comprueba que las puntas de las cerdas no estén desgastadas, pelusas o deshilachadas, especialmente si están negras y descoloridas, lo que es un signo de moho.

cuando cambiar cepillo de dientes


¿Qué ocurre si no cambio el cepillo de dientes con frecuencia?

El mero hecho de saber que las bacterias y el moho pueden acumularse en las cerdas del cepillo de dientes no es razón suficiente para cambiar el cepillo con frecuencia. Los cepillos de dientes más antiguos no eliminan tan bien la placa y corren el riesgo de dañar las encías, por ejemplo, provocando gingivitis. La gingivitis no tratada puede provocar una infección y la pérdida de los dientes.

Y lo que es más preocupante, los cepillos de dientes usados pueden hacer que enfermes (ver: Crecimiento de bacterias y moho), que crezca moho en tu cepillo de dientes o incluso que te tragues residuos no deseados si lo dejas cerca del inodoro.

Voy a cambiar mi cepillo de dientes ahora y reservar una cita con mi dentista para una limpieza profunda.

En qué hay que fijarse al comprar productos dentales

En su próxima revisión y limpieza dental, pida a su dentista que le recomiende lo que debe comprar, en función de sus necesidades individuales y de sus condiciones específicas de salud dental.
Elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves, ya que las cerdas duras pueden dañar los dientes y las encías; elegir un tamaño de cabezal de cepillo que toque uno o dos dientes a la vez; utilizar una pasta de dientes con flúor aprobada por la ADA; utilizar un enjuague bucal para prevenir la placa y acordarse de utilizar el hilo dental son Recomendaciones del dentista general.


Considere la posibilidad de invertir en un cepillo de dientes eléctrico, ya que se ha demostrado que mejora la salud bucodental al eliminar más placa, reducir la gingivitis y eliminar las manchas de los dientes que los cepillos manuales. También se ha demostrado que minimizan la cantidad de placa en los dientes de las personas con enfermedades de las encías.


Investiga y pide a tu dentista que te recomiende los productos más adecuados para ti.
¿Necesitas un dentista? Estamos deseando conocerle y ayudarle a encontrar el cuidado dental adecuado para sus necesidades.