Saltar al contenido
Dentistas en México

Cómo evitar la sequedad de boca mientras duermes

sequedad de boca mientras duermes

Si sufre de sequedad bucal, no está solo. Aunque las estimaciones varían mucho, se puede afirmar que millones de personas sufren algún tipo de sequedad bucal. Si eres uno de ellos, sabes que la noche suele ser lo peor, cuando te despiertas con la garganta seca, incómoda e irritable. Si la sequedad bucal se vuelve crónica, también puede provocar caries y enfermedades de las encías. ¿No sería bueno saber cómo prevenir la sequedad bucal durante el sueño y obtener algún alivio?

boca seca mientras duermes

Causas y síntomas de la sequedad de boca

En primer lugar, hay que entender las causas y los síntomas de la sequedad bucal. La saliva es una parte natural del sistema digestivo que descompone los alimentos y elimina las bacterias de la boca. La boca seca (xerostomía) se caracteriza por la falta de saliva. Esta falta de saliva puede interferir con el gusto, la masticación, la deglución e incluso el habla. La falta de saliva, o no tener la cantidad adecuada, puede hacer que las bacterias se adhieran a los dientes, creando caries, causando infecciones bucales e incluso la pérdida de dientes.


Sin embargo, la boca seca no es una enfermedad en sí misma; la boca seca es un síntoma de otras afecciones. Puede estar causada por el uso de medicamentos, el tabaquismo, la radioterapia, el envejecimiento e incluso enfermedades como la diabetes y la enfermedad de Parkinson. Los síntomas típicos de la boca seca son sed, boca seca y pegajosa, labios ásperos, hormigueo en la boca y la lengua, y mal aliento.

Cómo evitar la sequedad de boca al dormir

Pero, ¿por qué empeora por la noche? A menudo, se puede culpar a la respiración bucal. El mejor tratamiento para la boca seca es solucionar el problema de salud, pero eso lleva tiempo y la mayoría de la gente necesita una solución más rápida. Considere las siguientes soluciones.

  • Beba agua durante todo el día: manténgase hidratado
  • Mastica chicle sin azúcar o lame caramelos o mentas sin azúcar para aumentar la saliva.
  • Cepíllate con pasta de dientes con flúor.
  • Utilizar enjuagues bucales y dentífricos desarrollados para la boca seca.
  • Utilizar saliva artificial disponible en el mercado o saliva artificial prescrita por un médico o dentista.
  • Evite los alimentos ácidos y picantes, ya que pueden agravar las úlceras bucales.
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína (especialmente por la noche).
  • Deja de fumar.
  • Hable con su médico sobre la respiración bucal y los ronquidos.
  • Hable con ellos sobre los cambios en la medicación para reducir la sequedad de boca como efecto secundario.
  • Mantenga buenos hábitos de higiene bucal para reducir la probabilidad de crecimiento bacteriano, caries y enfermedades de las encías.
  • Utiliza un humidificador para añadir humedad al aire.
  • Mantenga agua o hielo junto a la cama en caso de sed por la noche.

¿Sufre de sequedad de boca?

Como parte de su plan de higiene bucal, póngase en contacto con su dentista de Dientes Perfectos ahora y comente su historial de salud, incluyendo cualquier medicación que esté tomando. Pregúntales cómo prevenir la sequedad bucal durante el sueño y cuál es la mejor solución para tu situación particular. Encuentre un dentista en línea ahora y obtenga un horario.