Saltar al contenido
Dentistas en México

Bótox en odontología: ¿la próxima gran novedad?

Bótox en cínicas dentales

Cuando se piensa en el bótox, es probable que se piense en los miembros de la generación X que lo hacen para mantener una apariencia juvenil. No te equivocarías: el bótox es el procedimiento de cirugía estética más popular que existe, ya que la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos informó que se realizaron más de 7,4 millones de inyecciones en 2018.

Y ahora los dentistas están entrando en acción. ¿Ha oído hablar de esta tendencia del Botox en la odontología? Podría ser la próxima gran tendencia.

¿Qué es el Botox?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., el bótox es un fármaco elaborado a partir de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Se trata de la misma toxina que causa una intoxicación alimentaria potencialmente mortal conocida como botulismo, pero ha sido aprobada por la FDA para su uso como agente paralizante inyectable para procedimientos cosméticos.

De hecho, ahora se utiliza comúnmente en pequeñas dosis para tratar una serie de problemas de salud, como la sudoración excesiva, el parpadeo excesivo, la vejiga hiperactiva e incluso las migrañas.

El Botox actúa bloqueando las señales nerviosas que controlan el movimiento de los músculos, desactivando así la contracción muscular y ablandando temporalmente la piel en la zona de la inyección. Los resultados suelen tardar varias horas en aparecer y suelen durar hasta tres meses.

botox en odontología

Botox en odontología

Cuando la mayoría de la gente oye la palabra «Botox», probablemente piensa en las inyecciones antiarrugas utilizadas en cirugía estética. De hecho, el Botox fue aprobado por la FDA para estos fines, pero su uso se está extendiendo ahora debido a su efecto de bloqueo de los nervios.

De hecho, si acude a la consulta del dentista, lo más probable es que éste le ofrezca Botox. Aunque algunos dentistas utilizan el Botox para procedimientos cosméticos, hay muchos otros usos del Botox en odontología.

  • Tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Tratamiento del bruxismo (rechinar de dientes)
  • Reducción de las «sonrisas gingivales» sin intervención quirúrgica
  • Ajuste de los labios antes y después de la colocación de prótesis dentales o cirugía oral.

¿Deben los dentistas aplicar el Botox?

El botox como procedimiento puramente cosmético no formaría parte del repertorio de un dentista. Sin embargo, hay quien dice que nadie está más cualificado para administrar el Botox que los dentistas, ya que tienen una amplia formación en anatomía, salud y función oral y facial.


De hecho, los defensores del uso del Botox en odontología argumentan que los dentistas son los más cualificados y ofrecen una mejor experiencia porque inyectan regularmente en la cavidad oral y facial. Esto significa que las inyecciones son más rápidas y menos dolorosas, ya que las realiza una mano experta.

El uso del botox en odontología

Está abierto a cierto debate, pero parece que puede haber un lugar para el Botox en odontología, ya que sirve tanto para fines médicos como cosméticos. Según la Academia Americana de Estética Facial, aproximadamente el 10% de los dentistas están formados actualmente para administrar Botox, y muchos más reciben formación a diario. La Asociación Dental Americana ofrece formación en Botox a sus miembros.

¿Será el Botox en odontología la próxima gran moda? No tenemos una bola de cristal, pero creemos que esta tendencia crecerá, especialmente a medida que aumente la demanda y que más consejos dentales estatales apoyen esta práctica.

Estamos actualizados con las nuevas tendencias dentales

En dentistasmexico.com nos preocupamos por las tendencias dentales porque pueden afectar a la salud oral de nuestros pacientes, que es nuestra principal preocupación. Si desea hablar más a fondo con un dentista sobre sus objetivos para su salud oral y dental, o sobre el uso del Botox en odontología, encuentre un dentista de Perfect Teeth aquí.